lunes, 9 de febrero de 2015

Talentosos

Luis Chávez (derecha), junto a los niños de la academia Talentosos.

Por AGG.

Cuando somos niños, descubrimos lo verdaderamente importante. Cuando crecemos y somos adultos solo debemos recordar. Esta reflexión vino a mi mente a raíz de un reportaje para el canal de televisión en el cual trabajo, cuando irrumpí, de pronto, en una clase de dibujo en la academia Talentosos, un espacio de fomento del arte para niños. La energía del lugar es fascinante. Cuando llegamos, los niños observaban nuestra cámara con cierto asombro y emoción, y aunque algunos de ellos parecían un tanto nerviosos, no vacilaron a la hora de compartir conmigo sus creaciones.

Espontaneidad, pureza, amor. Todo estaba ahí, plasmado en sus dibujos y pinturas. De repente, por un instante olvidé mi edad y, sentada, conversando con algunos de ellos, pude sentirme niña otra vez.

Una niña muestra su más reciente creación.

Reconozco que había olvidado lo que era cerrar los ojos, respirar y volverlo todo negro, con la intención de viajar al mundo interno de la fantasía, justo donde nacen los colores. Fue Yeimy, una pequeña de ocho años, quien me animó a hacerlo. Dijo que es de esa manera que ella da forma a sus creaciones. Me habló de hadas y de viajes a París, de niños que vuelan entre nubes. Sus dibujos expresan alegrías o tristezas.

Para su instructor, el caricaturista Luis Chávez, es una “fortuna” compartir su tiempo y conocimientos con ellos. Considera que hay tanto potencial en cada uno de sus alumnos que Talentosos irá, inevitablemente, a más. Por ahora, los niños ya dibujan y pintan. Pronto, aprenderán también a hacer animaciones gráficas. El objetivo, asegura Luis, “es sentar las bases de una industria de animadores gráficos en el país”.

Dos de las niñas en pleno proceso de dibujo.

Así, ya solo queda rezar para que en San Pedro Sula y el resto de Honduras este tipo de espacios se propaguen. Para que todos los infantes, sin importar su raza, credo o condición social, tengan la posibilidad de encontrar un guía que les ayude a desarrollar sus aptitudes.

Me emociono. Y es que, si se los observa y escucha detenidamente, uno recupera, de manera casi inconsciente, la esperanza. Como cuando hablé con Kelsyn López, quien a sus siete años de edad asegura ser capaz de dibujar y pintar ballenas bailarinas. Aunque, de inmediato, aclara que sabe muy bien que no existen. Pero, si él así lo quiere, las creará, sentenció.

Mía muestra su dibujo.

Gestos y palabras como las suyas y como las de Yeimy bien podrían significar que cuando crezcan lograrán algo grandioso, si se lo proponen. Porque no hay rastro de temor a lo imposible en sus ojos. Y, en cambio, sí hay ilusión y fuerza.

Visitar Talentosos me devolvió la fe. La fe de que quizás podamos contar, pronto, con una generación de jóvenes más justa, sana e involucrada en los asuntos que afectan al país. No puedo evitar imaginar, ahora que soy una adulta, que este quizás sea apenas el inicio de una nación superior.

AGG.


Información de contacto:

Dirección: Colonia Trejo, San Pedro Sula
Clases de dibujo y caricatura.
Clases de dibujos animados (movimiento).
Clases de teatro.
Clases de guitarra.
E-mail: luischavez@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/EscuelaDeDibujoTalentosos

No hay comentarios:

Publicar un comentario